Ultimo momento: Cayó el Muro de Berlín. Ampliaremos

28.11.05

Pearl Jam - Buenos Aires, 2005


Ayer fui al recital de Pearl Jam.

A partir de esa declaración, esto no pretende ser una crítica musical ni mucho menos; sólo lo dije para provocar celos, si alguna vez alguien llega a leer esto. Porque, la verdad, fue uno de los mejores recitales de mi vida; Eddie Vedder tiene una de las voces más impecables del Rock, excepto cuando quiere arengar al público en español. Fueron dos justas horas de música, con un sonido excepcional, y una selección de temas acorde. Ni siquiera faltó el tema dedicado a las víctimas de Cromagnon.

Repasaron las canciones más importantes de su carrera; interpretaron Better Man, Even Flow, Black, Elderly Woman Behind..., Alive, e incluso, sobre el cierre, una versión explosiva del acostumbrado cover de Neil Young, Rockin´ in the free world.

Hasta el clima conspiró para que la noche fuera perfecta, bajando diez grados a la media semanal. Eso sí, la próxima vez que alguno vaya a un evento de esa magnitud, y tenga más de 20 años y pretenda volver a utilizar sus piernas para algo más útil que lucir un pantalón, ubíquese unos cinco metros detrás de la última línea de golpeo..., ¿cómo? Muy fácil; asegúrese de que aún siente sus pies y pueda diferenciar su olor del que posea el vecino que lo esté golpeando.